Actualiza tu oreja #3

13/03/2012

Un febrero algo más largo y un principio de marzo con solazo ha dado como resultado una tira de trabajos dignos de admirar. Por aquí intentamos dar soporte a lo que nos gusta, y volvemos con la intención de que actualices tu oreja con buen material nacional.

Nuestros paisanos Asës (L-berr y Suyana) sacaron a la luz "Represëntándome". Una mixtape sencilla; ritmos clásicos que le dan ese sonido east de hace dos décadas. Continúan con el rollo que Fill Black inició hace ya varios años en esta ciudad. Si sabes de qué hablamos y te gusta, échale una oreja ya.

Quien haya seguido la evolución de Isayah Thomas no le habrá hecho falta escuchar este trabajo para saber que con él Extremadura iba a pegar un golpe sobre el panorama; IT con este trabajo se consolida. "Alturas" es un elepé cuidado hasta el más mínimo detalle, colaboraciones y producciones de lujo como AGQ o ManuBeats entre otros, que dotan al trabajo de una atmósfera única y unas letras características. Sin duda uno de los trabajos que recomendamos digerir lentamente para entender, porque deja un sabor de boca como pocos.

Barcelona siempre trae buenas noticias. Desde Grey Division nos traen el nuevo trabajo de Ave, una pequeña demo de 4 temas titulada "Four roses". Nuestro socio Guillermo se saca ritmos atractivos, letras personales y unos acertados arreglos instrumentales. Os recomendamos descargarlo y echar un ojo al videoclip "Toro Molina".

Sin salir de la Ciudad condal nos encontramos con Jay Calabria, que ha sacado hace algunos días "Calabria classics EP". Son 6 cortes, todos producidos por él mismo, demostrando gran elegancia en ritmos y párrafos. Atmósfera muy chill, ritmos sampleados que huelen al sucio sur y unas colaboraciones muy acertadas. Sin duda se hace corta.

Arufe vs Judah, desde Norweside, publican su segunda entrega como combo: "Love supreme", esta vez en formato maxi. Viajando en una atmosfera muy jazzy y una manera más que sobrada de expresarse, estos "niños genio" eligen bien sus compañias y para ello contaron con Kenny ken en el primer corte, pusieron imágenes a su "Pintura mojada" en un interesante clip y cortaron el pastel con "Topanga". Tras estos tres "postres de cereza" esta gente nos ha abierto el apetito.


Jimmy Joe nos presenta desde Badajoz "Attitude". Cuatro temas como primera referencia, letras trabajadas minuciosamente y con un mensaje que quizás haya que vivir Attitude para captarlo. Respaldado por Jay Mohedano y Bösen en unos ritmos experimentales y llenos de esencia. Dj Rahbeat está rasgando vinilos y Threes colabora en un track. A nuestro gusto, "Attitude" transmite una armonía muy de la tierra. A veces los pálpitos sacan la persona que llevamos dentro.

"Underground Delicatessence", un nombre que todos habréis oído hasta la saciedad. La gente de Spitting Essence ha reunido a un elenco de artistas para fabricar un recopilatorio de más de 50 pistas, juntando a gran parte del ¿underground? del país. Elsso Rodríguez, Jazzcoholic, Manu Beats, J. Mohedano, Cheb Ruben, Charly efe... y entre todo este escuadrón nuestros currantes de Puntoycoma, participando con "Just run", un skit instrumental.

Por último, pese a que salió en diciembre del año pasado, queremos recomendaros el último álbum de la gente de Praxiz. Se hizo de esperar, pero la demora estaba más que justificada: nuevos sonidos, nuevos conceptos y una nueva vuelta de tuerca a esta musica a veces tan estática. Joanarman y Droi, conducidos por Flowtizta, se han encargado de sacar adelante uno de los trabajos mas controvertidos hasta la fecha: "Eternia 2013". Chavales, seguid abriendo grietas. Fíchalo en iTunes.