Actualiza tu oreja #2

25/01/2012

Fuera de la discusión de si esto es underground o no y todo esos rollos, es innegable que el panorama está hirviendo literalmente. Nuevos artistas salen de sus escondites enseñando sus trabajos, trabajos llenos de compromiso e innovación.
Esta sección está pensada para aportar nuestro humilde grano de arena a la promoción de música que creemos que merece mayor difusión. En esta segunda edición sobrevolamos lo que ha sido el último mes del año pasado y el primer mes del que comienza. Let's go.

Diciembre se iniciaba con MBD a.k.a. Meone liberando "Musical Symbiosis". Este (muy) joven beatmaker nos presenta un trabajo con colaboraciones vocales de gente como Jazzcoholic, Ébano o Carlos Causa, además de incluir algunos remixes. El resultado son unos aromas influenciados por el NY de hace una década. Una carta de presentación más que interesante, habrá que seguirle la pista. 

Éste lo ponemos por pura cortesía, ya que ha tenido una repercusión espectacular. Se trata de nuestro colega Be Timeless y su "Sencillo y en silencio" (ya sabéis, "por esas callejas detrás de los perros"). Media península metida en 23 tracks, y entre ellos aparecen por partida doble nuestros muchachos de Puntoycoma (Dj Litros y LuisSolo). Elegancia, sencillez y mucho ruido.

En el noreste, más concreto en Barcelona, nuestros compi Ave se ha juntado con Sae (Materia Prima) para sacar 6 temas "grabados después de duras borracheras, amenizando la resaca" según ellos mismos. Este "The late night arrival" contiene letras honradas, basslines profundos y bateras clásicas. Si no te lo escuchas serás un bobo.

Sin salir de nuestra ciudad a veces se encuentran cosas que valen la pena, como este caso. Hablamos de Ethereal Atmospheres (Lasha y Beathoven), que en junio del año pasado publicaron un trabajo instrumental realmente bonito. Sonidos sintéticos, casi espaciales, y un rollo funky idóneo para mover el cuello y dejar quieta la mente. Recomendación especial de la casa.


Por último, avisaros de que Rapso, beatmaker del grupo granadino Lifestyle, hizo una recopilación de lo que a su ver fue lo más interesante del 2011. En él aparecen temas de Puntoycoma y Mugaritz, aunque la palma se la lleva el inédito de Jazzco. Descarga el recopilatorio aquí.